¿Cómo duermen los caballos?
Los caballos, al igual que todos los animales y en especial los mamíferos, necesitan descansar. Pero si es la primera vez que tenemos algunos seguramente serán muchas las dudas que nos asalten sobre cómo duermen.
Si quieres cuidar mucho mejor de ellos, proporcionándoles la seguridad que precisan para dormir, te invitamos a leer este artículo en el que te explicaré cómo duermen los caballos.
Cuántas horas al día duerme un caballo
A diferencia de los felinos que son depredadores y que, por lo tanto, pueden dormir profundamente durante horas (a modo de curiosidad decir que el león adulto bien alimentado duerme 24 horas… o más, y la leona unas 18h), los caballos no se pueden dar ese lujo al ser animales de presa. Por este motivo, a menudo cuando los vemos de pie o tumbados, aparentemente dormidos, están en realidad en estado de alerta.
Si tenemos esto en cuenta, es difícil saber cuántas horas duermen, ya que además depende mucho de la edad que tengan (los más jóvenes duermen más que los adultos). Pero en general sabemos que duermen lo siguiente:
- Potro: descansa media hora de cada una que hay al día.
- A partir de los seis meses: 15 minutos por hora.
- Adulto: 3 horas repartidas a lo largo del día.
Por qué los caballos duermen de pie
Para evitar ser presa fácil, los caballos han desarrollado un sistema anatómico en la extremidad que se mantiene en tensión. El aparato recíproco de sostén les permite mantener la extremidad extendida sin apenas esfuerzo gracias a una combinación de tendones y ligamentos perfecta. De tanto en cuando los animales alternan la pata extendida con la flexionada.
Pero además de dormir de pie, también lo hacen tumbados. Eso sí, es raro, pero si se sienten muy cómodos y relajados se echarán en el suelo para descansar.